Los nuevos marcapasos MICRA™ Medtronic permiten un implante por catéter, sin cirugía, sin dolor y con una recuperación muy rápida.
Un marcapasos es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falla el ritmo cardiaco normal. Consta de un generador de impulsos eléctricos (el MCP propiamente dicho) y de uno o más cables que llevan ese impulso hasta las cavidades cardiacas (cables o electrocatéter).
El Marcapasos es un pequeño ordenador que manda impulsos desde el generador al corazón para que éste se contraiga con una frecuencia mínima establecida por el médico. Recibe información desde el corazón al generador y detecta si el corazón late por sí mismo para inhibirse en ese caso y no enviar estímulos (si el corazón late con una frecuencia correcta no es necesario que funcione el marcapasos, ahorrando batería y alargando la vida media del sistema).
El Marcapasos convencional consta de dos artes bien diferenciadas: el generador y los cables.

Los MCP son de muy pequeño tamaño pero necesitan de una pequeña intervención quirúrgica con sedación y anestesia local, para localizar una vena por debajo de la clavícula, insertar los cables y posteriormente hacer un “ bolsillo “ por debajo de la piel donde acomodamos el generador.
Aunque las complicaciones relacionadas con el procedimiento son muy raras, siempre hay un pequeño riesgo de infección de los cables o la bolsa, de la tendencia a la pre-extrusión hacia afuera del generador, o a tener molestias en la zona de la incisión con el movimiento del brazo.
Los nuevos MARCAPASOS SIN CABLES
Los nuevos Marcapasos MICRA™ Medtronic VR y AV tienen las mismas funcionalidades que los marcapasos clásicos pero NO TIENEN CABLES.
Se trata de un marcapasos en forma de “ comprimido ” de unos 2 gramos de peso y unos 1,8 cm de tamaño , que se coloca a través de un catéter que introducimos por una vena de la ingle del paciente, rápidamente y sin dolor.

El Marcapasos MICRA es un 93% más pequeño que los marcapasos convencionales y disminuye las complicaciones en más del 60% . Su batería tiene una duración entre 8 y 13 años y cuando se agota lo podemos sustituir por otro dispositivo sin problemas.
Ventajas de los Marcapasos SIN CABLES:
- No incisión quirúrgica ni cicatrices en el pecho
- Ningún abultamiento ni signo de la presencia de un generador bajo la piel
- Menos complicaciones tipo hematoma, infección o erosión de la piel
- No complicaciones relacionadas con los cables : fracturas, acodamientos, trombosis venosa, falta de cierre de la válvula tricúspide.
En la actualidad, miles de pacientes ya disfrutan de poder llevar un Marcapasos sin cables, y existen estudios con más de 4.000 pacientes reclutados que confirman los excelentes resultados.
Hacia una Medicina cada vez menos agresiva y menos invasiva
En España se implantan al año más de 40.000 marcapasos por problemas de ritmo cardiaco. Muchos de ellos se implantan en pacientes de edad avanzada porque – con el paso del tiempo- el tejido eléctrico del corazón deja de funcionar adecuadamente y se va haciendo más lento hasta bloquearse total o parcialmente. En ese momento, sin deja de haber estímulo cardiaco, también deja de haber latido y el paciente puede marearse o perder la consciencia y caer al suelo ( síncope).
Una vez identificado el problema, la solución es muy fácil ; implantar un marcapasos de forma preferente.
Buscando siempre la menor agresividad en los tratamientos, se han desarrollado los nuevos MARCAPASOS SIN CABLES de muy pequeño tamaño que pueden beneficiar a muchos de esos pacientes. A través de catéter; sin incisiones y sin dolor. Un gran avance para todos…
Más información:
https://secardiologia.es/arritmias/cientifico/blog-actualizaciones-bibliograficas/8329-el-marcapasos-sin-cables-micra-mas-seguro-que-los-marcapasos-transvenosos-en-el-largo-plazo